Play-room: organización de su espacio de juegos.

Me habíais pedido mucho este post, y por fin, aquí lo tenéis.

Lo primero comentaros que nosotros lo tenemos/hacemos así porque es como mejor se adapta a nuestra familia, organización y gustos personales, y que es un espacio que ha ido evolucionando con los meses y lo seguirá haciendo según las necesidades familiares.

 


Puntos importantes, para nosotros, a tener en cuenta.

-Elegir, dentro de las posibilidades, una habitación amplia y luminosa, ya que, por lo menos en nuestro caso, es donde más tiempo pasamos.
-El espacio debe de estar preparado, para ello es importante observar y modificar según los gustos y la época, para poder ofrecerles lo más adecuado en ese momento.
-Una habitación libre de peligros: todo anclado a la pared, enchufes y esquinas con protectores, guardar los juguetes o materiales que no sean apropiados…
Todo a su altura, que fomente su autonomía, que sean capaces de acceder a ello por sí mismos y, de la misma manera, volver a colocarlo en su sitio.
Rotar los juguetes, por varias razones: para que no se cansen de ellos, para mantener mejor el orden (dentro del caos) y porque cuantos menos…, mejor.

Todo (o casi todo) a la vista, lo que está guardado no se ve, y lo utilizarán menos.
Elegir bien los juguetes y los materiales, por supuesto teniendo en cuenta sus gustos, pero también los materiales de los que están hechos, la calidad, el precio y sobre todo la utilidad y variedad.


 

Cuando Jon y Teo tenían más o menos unos 6 meses, les preparamos la playroom, un espacio “libre de peligros” para que ellos pudiesen empezar a explorar y a experiementar.

En un principio, en esta habitación había muy pocas cosas:
-Suelo de goma Eva
-Colchón y somier a la altura del suelo
-Espejo y barra
-Estantería con diferentes juegos, libros y materiales.

 

Desde entonces y hasta hoy, la hemos ido modificando según sus necesidades, gustos y edad, incluso nos hemos mudado, y actualmente así es como está.

Hemos intentado crear diferentes miniespacios, que os iré exlicando con mucho detalle en otros post.

Y aquí es donde almacenamos los juegos y materiales que rotamos. Lo tengo separado por cajas según temática: juguetes, materiales, playa, libros (también los rotamos), muñecos/peluches, mesa de luz y en la parte de arriba un mix, son sobre todo juegos de exterior.

Dentro de estas cajas, las cosas de tamaño más pequeño o que son varias piezas, las guardo en bolsas transparentes de congelado, estas son las de ikea. No ocupan más espacio y puedo ver lo que hay en el interior, (las usamos para muchas cosas en casa).

Suelo rotarlos cada 7/15 días, unas veces generalizado y otras de algo en concreto. Como os decía, se trata de observar a que si y a que no le prestan atención,  por si hay que modificar algo, cambiarlo de sitio, presentarlo de alguna otra manera… Y por último, en su habitación de “no dormir” tienen otra zona de lectura, y una de disfraces, que está aún por terminar.

Y este es su espacio, al que, tal y como os decía al principio, le damos mucha importancia, es necesario que todos tengamos el nuestro propio, para afianzar nuestra autoestima, nuestra identidad, nuestro desarrollo. 

Os seguiré contando como vamos adaptando el espacio, sobre todo con la llegada de Nel, y próximamente tendréis varios post de las diferentes zonas y os mostraré nuestros juegos/juguetes/materiales favoritos.

¿Qué os ha parecido? Espero os sirva de inspiración, y ya sabéis que toda idea o sugerencia constructiva es bienvenida.

*si queréis saber algo acerca de algún producto en concreto que veáis en las foros, no dudéis en preguntarme.

 

Besines

2 Comentarios

Deja tu respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre