Planes familia: Hayedo de Otzarreta (Vizcaya)

Cuando estuvimos en los carros cíngaros, os había comentado que habíamos hecho dos actividades de las que proponían, una ruta en bicicleta y un paseo por un bosque mágico, el Hayedo de Otzarreta.

Está situado en la frontera de Vizcaya con Álava, en el parque natural de Gorbeia y a poco más de 2 Km de los Carros Cíngaros. LLegar es muy fácil, y el Gps nos lleva directamente al aparcamiento.

Estos troncos están al lado del aparcamiento, mientras Jon y Teo hacían una de sus cosas favoritas (tirar piedras al agua) aprovechamos para hacer unas fotos.

Es un plan perfecto para ir con niños pequeños, el Hayedo no es muy extenso y se encuentra muy cerca de donde dejamos el coche, así que en esta ocasión no fueron necesarias ni las mochilas de porteo. Es recomendable llevar el calzado adecuado, el nuestro no lo era y en alguna zona teníamos que ir sorteando el barro.

El arroyo de Zubizabala atraviesa y alimenta este bosque donde las hayas no crecen con sus ramas en forma horizontal sino que apuntan hacia el cielo. El motivo es que hace 50 años las ramas de estas hayas eran sometidas a una poda para obtener carbón con la leña, una actividad tradicional que se realizaba de modo sostenible aprovechando los recursos naturales sin poner fin a su existencia. Como veis, es un lugar mágico, parece sacado de un cuento y no cuesta imaginar que en cualquier momento podemos cruzarnos con algún gnomo o con el mismísimo señor del bosque, Basajaun.

Sin duda Jon y Teo disfrutan muchísimo estos momentos en la naturaleza, explorando, recogiendo palos, hojas o tirando piedras al río. Nosotros aprovechamos para recargar pilas y respirar aire fresco. Además, como siempre, es una aprendizaje más para ellos, enriquecemos su vocabulario, fomentamos valores como el respeto por la naturaleza y pasamos tiempo de calidad en familia. 

Nos hubiese gustado acercarnos a la cascada de Uguna, pero una pareja de la zona nos comentó que el camino estaba muy embarrado y la cascada apenas tenía agua, por lo que lo dejamos para otra ocasión.

¿Qué os ha parecido?, ¿lo conocías?. Como siempre, si vais a visitarlo, no dejéis de contadme vuestra experiencia.

Besines.

3 Comentarios

  1. Mil gracias por todos tus post sobre turismo en el País Vasco. Nos encanta viajar y siempre organizamos nuestros viajes, tanto por España como fuera. Ahora tenemos un bebé de 16 meses y pensamos descubrir País Vasco en la Primavera así que leer tus post está siendo un descubrimiento total de sitios que yo hubiera elegido para ver sin duda….gracias de verdad!! Un abrazo.

Deja tu respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre