El Encanto de Picos: planes en familia, Picos de Europa.

El Encanto de Picos se encuentra en la localidad de Soto de Sajambre, en la provincia de León, pero muy cerquita de Asturias.

Para llegar hasta allí desde Cangas de Onís, lo hicimos por uno de los desfiladeros más largos de Europa, el desfiladero de los Beyos, disfrutando de las maravillosas vistas que nos ofrecía el paisaje.

Al llegar nos recibió Sonia, de ella ya os hablaré un poco más, pero ¿sabéis esa sensación de ver a alguien por primera vez y parecer que la conoces de toda la vida? Pues así fue como nos sentimos.

El Encanto de Picos dispone de dos casas:

La Casa del Árbol, una casa de dos plantas que se distribuye de la siguiente manera. En la planta baja encontramos la cocina, el salón comedor y dos habitaciones matrimoniales con baños independientes cada una. En la planta superior, hay una gran habitación abuhardillada con capacidad de hasta 4 niñ@s y la “casita en el árbol” a la que no le falta detalle, ya podéis ver en las fotos que es el paraíso de cualquier niñ@.

La casa de abuela Aurora, donde nosotros estuvimos, tiene también dos plantas. En la planta baja encontramos la cocina, el salón y el comedor. En la planta de arriba, un baño con bañera semicircular y sauna, una habitación matrimonial y otra habitación con capacidad de hasta tres niños con zona de juegos.

Imaginaros nada más llegar, no había niños, estaban felices jugando en esa habitación a la que tampoco le faltaba detalle. Les preguntamos a Jon y a Teo qué dónde querían dormir y tenían claro que en las camas de arriba, y como por un hijo se hace lo que sea, ahí dormimos los 4 esa noche “viendo las estrellas”.

En el Encanto de Picos hay un restaurante donde se sirven los desayunos que además cuenta también con una zona de juegos que nos vino genial porque cuando Jon y Teo acabaron su desayuno, estuvieron muy entretenidos mientras nosotros terminábamos y charlábamos con Sonia.

El pueblo de Soto de Sajambre tiene mucha historia. Sonia nos contó parte de ella, de como Felix de Martino, nacido allí, emigró a México donde hizo fortuna y parte de esta la destino a mejorar las infraestructuras del pueblo. Como por ejemplo la Escuela o la Fábrica de Luz, las cuales se pueden visitar.

Otras de las actividades que se pueden hacer por la zona, son las diferentes rutas de senderismo. Por eso y como en el Encanto de Picos está todo pensado para ellos, han preparado el kit de explorador, unas mochilas y dos rutas para disfrutar de la naturaleza en familia.

Nosotros hicimos las dos rutas, pero si solo pensáis en hacer una, os recomiendo esta primera.

-Ruta de la casita de los gnomos.
Si visteis los stories que compartimos en instagram ese día, ya sabeis lo que disfrutaron mis chicos.
Yo aluciné viendo como manejaban e interpretaban el mapa, (me pareció un recurso buenísimo para el desarrollo de diversas capacidades).
Empezamos la ruta con las mochilas puestas y nuestro kit de explorador. Escalamos una cuadra, trepamos por los árboles, saltamos “ríos”, visitamos un jardín botánico… y llegamos a la casa de los gnomos. Jon y Teo los buscaban con mucho entusiasmo, pero no logramos verlos porque habían salido a buscar comida, jiji.

 

-Ruta del monte corona
En esta ruta atravesamos el pueblo conociendo algunos edificios como el de la Escuela. Continuamos el camino siguiendo las pistas que nos lLevaban al monte corona. Las vistas desde allí deben de ser preciosas, pero estaba nublado y no pudimos disfrutarlas.

El Encanto de Picos es un lugar perfecto para ir con niñ@s porque todo esta preparado para ell@s. En la pagina web podéis ver un listado de cosas, totalmente gratuitas, que os pueden proporcionar (tronas, bañera, cuna de viaje…) y consultar en la misma el equipamiento del que disponen las casas.

Pero si lo que buscáis es una escapada romántica, también es un lugar fantástico para ello, os dejo aquí más información.

Y por último añadir que desde El Encanto de Picos, se pueden visitar otros lugares como:
-Ribadesella (63km)
-Cangas de Onís (37km)
-Covadonga y los lagos de Covadonga (46 km)
-El Pantano de Riaño (37 km)
-Fuente Dé (113km)
-Potes (91 km)

¿Qué os ha parecido? Si vais por allí, contadme qué tal vuestra experiencia.

“Gracias Sonia por cuidar cada detalle y hacer que nos sintiésemos como en casa.”

2 Comentarios

Deja tu respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre