Colaboraciones, ¿hasta qué punto?

La manera de hacer publicidad ha cambiado, desde hace un tiempo, se están utilizando las redes sociales para promocionar diferentes productos.
¿Y quién se encarga de darlos a conocer?
Los influencer.
¿Y qué es eso de influencer?
Pues son personas que tienen, precisamente eso, influencia y repercusión sobre un tema en concreto.

La primera vez que una marca se puso en contacto conmigo, os confieso que tuve una sensación muy gratificante , “eh, que querían enviarme algo gratis para que lo probara y lo mostrará”, aunque, a la vez, me preguntaba, “¿por qué a mí?”

Yo no soy influencer, pero si soy una persona a la que le gusta dar mil vueltas (y cuando digo mil, creedme que son mil) a las cosas hasta encontrar lo que justamente esté buscando y que considere perfecto para mí/nosotros . Por eso me gusta compartirlo, porque este “estudio de mercado” puede ser de gran ayuda para otras personas.

Pero … ¿ dónde está el límite? ¿Todo vale a la hora de hacer publicidad y colaboraciones?

Bajo mi punto de vista NO, no todo vale, pienso que hay que tener un criterio y ser fiel a uno mism@. Cuando nos regalan algo que no nos gusta puede que creamos que es mejor decir que nos encanta, pero no suele funcionar, se nos nota que no es así, y, al final, va a ser mucho peor…
Yo no puedo ni quiero engañar a las personas que me siguen, que confían en mí y que piensan que lo que les enseño es lo más y que luego resulte que ni me lo parece y que ni siquiera lo llego a utilizar. Todo esto por una recompensa puntual bien material o económica y es que aparte del dilema moral, esas personas son sabias y se acabarían dando cuenta.

¿Por qué os cuento todo esto?
Como os he dicho, no me considero ninguna influencer ni nada que se le parezca, pero hay marcas que se ponen en contacto conmigo para hacer colaboraciones y sentí la necesidad de contar todo esto sobre todo tras haber empezado el blog.

¿ Y qué criterios sigo para decidir si hago o no una colaboración?
Me hago dos preguntas,
-¿voy a usarlo?
-¿me lo compraría?

Si las dos respuestas son sí, acepto la colaboración, porque mostraré algo que a mí (o a nosotros) realmente me gusta/nos gusta .

Y hay ocasiones que he tenido que decir que no, porque a pesar de que el producto es fantástico, no encaja con nosotros y no me parecería honesto, por tanto, promocionarlo.

En conclusión, con todo esto, solamente quería contaros que cuando os recomiende algo, sea o no una colaboración, no dudéis en que lo haré porque realmente me gusta y quiero compartirlo con vosotr@s.

¿Qué oponíais sobre este tema?
¿Creéis que es una buena manera de hacer publicidad o quizá se nos está yendo de las manos?

6 Comentarios

  1. Yo creo que, siguiendo esos criterios que dices y siendo honestos, es una buena forma de dar a conocer los productos.

    A mi me parece genial, ya que ayuda tanto a darse a conocer las marcas como a tus seguidores a encontrar lo que necesitan.
    Sobretodo me parece genial para pequeñas marcas que no pueden acceder a otros tipos de publicidad.

    Un abrazo y sigue haciendo las cosas desde el corazón, porque creo que es la única manera de hacerlas.

  2. A mi me parece bien, aunque creo que hay perfiles que no son tan honestos como tú y al final publicitan todo, Pero haciéndolo tal cual lo haces es genial!!!

    • Gracias Noelia, me apetecía hacer esta reflexión “en voz alta”. Cada cual es libre de hacer lo que considere oportuno, pero como tú dices, sin perder esa honestidad.

  3. Al final la clave es encontrar personas que sean honestas como por ejemplo tú a la hora de aceptar y recomendar productos. No podemos estar en contra total de las colaboraciones porque es una forma cercana de llegar a más gente, yo por ejemplo he conocido un montón de tiendas y productos gracias a IG (que ahora es donde más colaboraciones de este tipo se realizan y porque es más rápido) que me han gustado y que he comprado para mí y para mi hija.
    El problema está en lo que dices cuando ves gente que te intenta colar algo que notas que no te está diciendo la verdad. También creo que no pasa nada si cuando se acepta una colaboración, recibes el producto y finalmente no convence el decirlo. Habrá que hablar con sinceridad tanto de lo bueno como de lo malo digo yo y también es una forma de que las marcas valoren esos aspectos negativos que se puedan mejorar.
    Un beso.

    • Gracias Lucía. Yo también he descubierto muchísimas cosas a través de IG. Pero sí, hay que ser honestos y decir la verdad. Besines

Deja tu respuesta

Por favor, escribe tu comentario
Por favor, introduce tu nombre